Noticias

Estudio destaca escasez de profesionales en el campo de la tecnología: Uno de cada dos empleos vacantes se quedan sin cubrir

 

«Informe ‘Despertando vocaciones STEAM Aragón 2023’: Escasez de profesionales en campo de tecnología – Uno de cada dos empleos vacante sin cubrir» El informe ‘Despertando vocaciones STEAM Aragón 2023’ destaca la escasez de profesionales en el campo de la tecnología en España. Según el estudio, el 22,6% de las ofertas de empleo publicadas corresponden a profesiones digitales, pero solo el 10,2% de los jóvenes espera trabajar en el ámbito de la ciencia y la ingeniería.

Esto significa que uno de cada dos nuevos empleos que se generan en el ámbito STEAM se quedan sin cubrir. Además, el informe también señala una preocupante brecha de género en estos perfiles, donde solo el 28% de los profesionales son mujeres y el número de féminas que eligen estudiar Matemáticas, Informática e Ingeniería de Comunicaciones está disminuyendo.

Aragón, que es la quinta Comunidad en competitividad, “comienza a quedarse a la cola de la revolución STEAM”, ha señalado María Domínguez, responsable de este estudio que se ha elaborado con la participación de las empresas tecnológicas aragonesas. Porque, según los datos, Málaga ya tiene el doble de estudiantes de ingeniería Informática que Zaragoza, Valencia y Sevilla el 47% y 62% más respectivamente y otras ciudades con un número muy inferior de habitantes, como Granada o Logroño, triplican el número de estudiantes de la capital aragonesa.