Zaragoza Esencial es una marca auspiciada por dos entidades, como son la Asociación Don Jaime y la Agrupación Empresarial Zaragoza Centro.
El logo permite a la sociedad ubicarse geográficamente en el espacio urbano al resaltar elementos emblemáticos del Casco histórico de Zaragoza. Y nuestro lema, Un lugar para Trabajar, Vivir y Visitar, resume la identidad conceptual del proyecto. Zaragoza Esencial es un proyecto ambicioso que quiere poner en marcha un APIE (Área de Promoción e Innovación Económica), inspirándose en el modelo anglosajón de los BID (Business Improvement District). Son un instrumento de colaboración público-privada innovadora, que permite canalizar una gran diversidad de funciones relacionadas con la dinamización y la revitalización de los centros urbanos.
Este proyecto tiene como finalidad la promoción del Centro Histórico de Zaragoza como referencia de compras, ocio y cultura, tanto para los habitantes de la ciudad, como visitantes y turistas, impulsando la creación y mantenimiento de empleos y la mejora de la competitividad de los negocios.
Para ello, Zaragoza Esencial promueve la puesta en marcha de proyectos innovadores relacionados con la transformación digital, el urbanismo, la cultura, la acción social y, sobre todo los negocios, para conseguir su reactivación. El resultado será la creación de un ecosistema de economía urbana, rica, diversa y de calidad, en un espacio accesible, atractivo y sostenible para todos los sectores empresariales.