Descanso por nacimiento a tiempo parcial en los Autónomos.

Descanso por nacimiento a tiempo parcial en los Autonomos

Baja por maternidad  a tiempo parcial: Si eres autónoma y vas a solicitar la prestación por maternidad, tienes la opción de escoger el descanso a tiempo parcial. Como máximo, debes reducir tu actividad al 50% y notificar al INSS qué padre disfrutará de la baja y si lo hace al mismo tiempo o  en periodo sucesivo.

Los autónomos que quieran permanecer durante, al menos, unas horas al día al frente de su negocio -y así ahorrar en los costes laborales que supondría contratar a un empleado a jornada completa- pueden hacerlo sin perder su prestación por paternidad o maternidad. Para poder seguir trabajando, el trabajador por cuenta propia tendrá que renunciar al 50% del importe que le correspondería por la prestación. Si, por ejemplo, cotizaba por la mínima, le corresponderían 960 euros al mes y su prestación se reduciría a 430 euros mensuales cuando optara por la baja a tiempo parcial. Obviamente, la prestación será mayor cuanto más se cotiza llegando a superar los 1.400 euros aproximadamente en el caso de la máxima (el 50% de 2.800 euros al mes). La Ley también se refiere a que la actividad se tendrá que reducir al 50%. «En este sentido, la norma no aclara exactamente cuántas horas podría estar el autónomo al frente de su negocio para cumplir con esta jornada a tiempo parcial. Se entiende que sería la mitad de su jornada habitual. Si un comercio abre durante todo el día, una manera de cumplir y acreditar este tiempo parcial sería contratar a media jornada, por la mañana o por la tarde, a un empleado que cubra al autónomo durante su tiempo de descanso.

Estos son los requisitos para acceder a la baja:

Es necesario estar afiliada y en situación de alta en RETA y estar al corriente en el abono de las cuotas mensuales de la Seguridad Social, comunicar el nacimiento del hijo en un plazo máximo de 15 días y haber cubierto un periodo mínimo de cotización, que oscila en función de la edad, así:

  • Para las trabajadoras autónomas menores de 21 años de edad a fecha del parto o de la fecha en que se produce la resolución administrativa o judicial que constituye el acogimiento o la adopción, no será necesario periodo mínimo de cotización.
  • Para mujeres entre 21 y 26 años cumplidos en la fecha del parto, el periodo mínimo de cotización deberá ser de al menos 90 días en los 7 años anteriores al momento del inicio de la baja, o 180 días cotizados a lo largo de su vida laboral
  • Las autónomas mayores de 26 años a fecha del parto, deberán haber cotizado al menos 180 días en los 7 años inmediatamente anteriores al momento del inicio de la baja, o 360 días a lo largo de toda su vida laboral.
  • Paternidad

En cuanto a la baja por paternidad, en este caso no hay diferencias en el tiempo de cotización exigido en función de la edad del padre. Para todos los autónomos, el periodo exigido será de 180 días en los últimos siete años, o 360 días en toda la carrera laboral.

Fuente: autonomosyemprendedores.es

 

Descanso por nacimiento a tiempo parcial en los Autónomos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll hacia arriba
FACEBOOK
LINKEDIN
Share
INSTAGRAM