office, pen, calculator-1574717.jpg
Fiscalidad y gestión

AYUDAS PARA AUTÓNOMOS/AS

El Gobierno español ha implementado medidas para ayudar a los autónomos a financiar sus proyectos empresariales. Aunque el número de autónomos en España ha alcanzado niveles altos, con 3,29 millones de personas, seis de cada diez enfrentan dificultades económicas y obtienen ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional.

En 2020, el Gobierno autorizó tres líneas de financiación a través de préstamos participativos ofrecidos por ENISA, un organismo dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Estas líneas de financiamiento están dirigidas a pymes, jóvenes emprendedores y empresas de base tecnológica.

La Línea Empresas de Base Tecnológica (EBT) cuenta con una dotación de 20,5 millones de euros, la Línea Pyme dispone de 57,8 millones de euros, y la Línea Jóvenes Emprendedores cuenta con 20,5 millones de euros. En total, estas tres líneas de financiación suman 98,8 millones de euros en ayudas.

La Línea de Empresas de Base Tecnológica financia proyectos que generen avances tecnológicos en la obtención de nuevos productos, procesos o servicios. Los préstamos ofrecidos en estas líneas de financiación van desde los 25.000 euros hasta 1.500.000 euros.

La Línea Pyme apoya proyectos impulsados por pequeñas y medianas empresas con el objetivo de mejorar su competitividad y contribuir a la generación de empleo.

Por último, la Línea Jóvenes Emprendedores fomenta la puesta en marcha de proyectos empresariales liderados por jóvenes de hasta 40 años.

Estos préstamos participativos no requieren más garantías que las del propio proyecto empresarial y la solvencia del equipo gestor. Los montos de los préstamos van desde los 25.000 euros hasta 1.500.000 euros.

En resumen, para los autónomos en España que deseen iniciar un negocio desde cero, es importante conocer las diferentes líneas de financiación disponibles. Las ayudas ofrecidas por ENISA a través de préstamos participativos pueden ser una opción a considerar, ya que no exigen garantías adicionales y están dirigidas a pymes, jóvenes emprendedores y empresas de base tecnológica.

Mr. Barbecho

Verificado por MonsterInsights