RAY MUSGO
Emprendedores De zaragoza
Detrás de cada proyecto o negocio de nuestra ciudad hay gente muy interesante.
¿Quieres conocerlos?

Ellos son Lorena Gasco y Javier Sánchez.
Y su proyecto es Ray Musgo.
Contarnos un poco sobre vosotros..
Ambos somos «científicos» de formación (Ingeniera Química y Geólogo) y desarrollamos inicialmente nuestra trayectoria profesional en el ámbito de la investigación y el medioambiente.
En 2013 decidimos conjugar nuestra pasión por el diseño y la moda con toda esa experiencia y conocimientos en sostenibilidad... y así nos lanzamos a la aventura de elaborar en nuestra ciudad y de forma respetuosa con el medioambiente un calzado bonito, diferente y supercómodo.
¿Cómo surgió vuestra idea de negocio?
Ninguno de los dos tenía relación alguna con la industria del calzado.
Pero como consumidores, siempre andábamos buscando firmas de calzado diferentes, y que a poder ser elaborasen sus zapatos en España y de forma sostenible.
A poco que indagábamos, nos dábamos cuenta de que realmente no existía ese calzado, y las pocas firmas que vendían sus productos como «ecológicos»… los fabricaban en Asia, con materiales y procesos contaminantes, etc.
Así que la idea surgió como un reto:
¿Se pueden elaborar zapatos chulos, cómodos y que no impliquen un elevado impacto ambiental?

¿Qué dificultades os habéis encontrado en vuestro emprendimiento?
Cualquier emprendedor en España se enfrenta a unas dificultades comunes, que realmente no incitan a que la gente joven apueste por sus proyectos:
Cuotas de autónomos elevadas, trabas administrativas, inversiones iniciales, etc.

Al margen de esto, nuestra mayor dificultad en los inicios fue entrar a un sector «desconocido» para nosotros y, por si fuera poco, hacer las cosas de forma diametralmente opuesta a los demás.
Dos jóvenes sin experiencia en el calzado, levantando desde cero una firma de calzado ecológico en uno de los sectores más tradicionales y contaminantes del planeta… ¡Fue realmente duro!
Pero como buenos aragoneses somos «cabezudos» y, la verdad, estamos muy muy satisfechos con todo lo que hemos logrado desde entonces.
¿Cuáles han sido los grandes aprendizajes de esta experiencia?
Por un lado, es vital creer en tu proyecto. Si tú no lo haces… nadie lo hará.
También mantenerte firme a unos valores es, para nosotros, imprescindible para que el proyecto sea coherente y tenga credibilidad. Por supuesto, hay que saber pivotar y realizar los ajustes necesarios, pero siempre en una misma línea de trabajo.
Estar dispuesto a dar el 100%. Tal vez el paso más complicado para un emprendedor sea dar ese salto al vacío y apostarlo todo por su idea. Pero nuestra experiencia nos dice que las medias tintas no llevan a buen puerto y, para que un proyecto acabe dando sus frutos, hay que dedicarle todo el tiempo del mundo.
Y por último, también hemos aprendido mucho en lo personal. Además de profesional, somos pareja personal y nos hemos dado cuenta de que debemos ser la pareja que mejor se complementa en el Universo, jajaja. Estamos juntos las 24h de los 365 días del año desde hace un montón de años y… ¡apenas discutimos!
Para nosotros, es toda una suerte pasar tanto tiempo juntos, haciendo además algo que nos encanta y que nos mantiene motivados.
¿Habéis renunciado a algo para alcanzar vuestro propósito?

¿Dormir? jajaja
Por supuesto, hemos renunciado a trabajos más «cómodos», con un sueldo fijo a final de mes y en un horario más relajado.
Trabajos, eso sí, que no nos apasionaban tanto ni nos daban tanta satisfacción personal, por lo que encantados renunciamos a los sábados libres, o a eso de salir del trabajo y «desconectar», por ejemplo.
¿Consideráis que Zaragoza es un buen sitio para el emprendimiento?
Tuvimos suerte de que Zaragoza Activa se cruzara en nuestro camino en nuestros inicios, ya que nuestra participación en El Semillero de Ideas realmente nos hizo darnos cuenta de que el proyecto era viable y tenía mucho recorrido.
Proyectos e iniciativas así por parte de las administraciones son los que hacen posible crear un clima de emprendimiento en una ciudad.
Por lo que hemos leído parece que los nuevos emprendedores no tendrán la suerte de desarrollar allí sus ideas de negocio… una auténtica lástima, ya que en Zaragoza tenemos talento e ideas a raudales, que en muchas ocasiones se quedan en un cajón.
Por eso es muy de agradecer la labor de Zaragozaemprende en cuanto a dar visibilidad a diferentes proyectos surgidos en nuestra tierra.
Cuando estás pensando en emprender, siempre reconforta y anima conocer proyectos que hoy en día son empresas estables, y que un día estuvieron en el mismo punto, con las mismas dudas y temores.
Así que gracias por vuestro trabajo.
¿Dónde os podemos encontrar?
RAY MUSGO está situada en la calle Pedro María Ric nº21 de Zaragoza.
Y nuestro teléfono por si queréis contactarnos es 976 045 946





Un comentario
Ray Musgo
¡ Muchísimas gracias por la entrevista !
Un placer!! 😘